Traductor

martes, 2 de junio de 2009

ESTUDIO BIBLICO E HISTORICO SOBRE EL VESTIDO DEL HOMBRE Y LA MUJER

Les saludo en el dulce nombre de Jesucristo, espero por medio de este pequeño estudio ayudar a la comprensión y propósito perseguido en la escritura acerca de este controversial tema.
Es de suma importancia decir al comenzar este y cualquier otro estudio basado en las sagradas escrituras, que estas no son pensamientos de hombre, sino que son los pensamientos de Dios, expresados de esta forma para nuestro beneficio espiritual, ya que El nos llama a pasar del tiempo a la eternidad, de lo corruptible a lo incorruptible, de los imperfecto a la perfecto, santo y verdadero.
Cito por lo tanto dos escrituras importantes al respecto:
1 Pedro 1:13-16
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y, esperad por completo en la gracia que se nos traerá cuando Jesucristo sea manifestado (lo cual sucede es estos últimos días).
Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais, en vuestra ignorancia;
Sino, como aquel que nos llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.
2 Pedro 1: 19-21
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Podemos ver que la Biblia es un libro profético que corre paralelo a la historia de la humanidad, que las escrituras y mandamientos de Dios no envejecen, ni caducan y que para Dios no pierden vigencia, ya que Dios siempre es el mismo, de la manera que El salvó al primer hombre el salvará a todos los demás, lo que para Dios es incorrecto, siempre será incorrecto, lo que para El fue digno y santo siempre será digno y santo.
Malaquías 3:6
Porque yo Jehová no cambio…
También es necesario entender que el fundamento original, de todo lo que existe, de todo lo que vemos, fue hecho perfecto por Dios por medio de El y para El (Colosenses 2). De tal manera que no hay un ser (espiritual o natural) que legítimamente tenga el derecho de cambiar lo establecido por Dios, si esto sucede, es adulterio, y es por supuesto pecado, el revelarse contra Dios ( El es su Palabra),lo cual también podríamos llamar necedad, debido a que de todas maneras ,Dios y sus pensamientos siempre permanecerá, mientras que cualquier otra idea o razón tendrá que extinguirse en algún momento.
1 Corintios 3:11-13
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;
La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.

Desde el mismo comienzo de la Biblia encontramos al hombre (léase hombres y mujeres), desobedeciendo y rompiendo lo que Dios mandó y estableció, El los puso desnudos en el Edén, estaban velados con un velo de inocencia, por causa de la pureza en que Dios los hizo a ambos, también desde el mismo comienzo vemos a Dios trayendo una corrección a la desobediencia del hombre.
La desobediencia del hombre esta directamente relacionada con la violación de esta inocencia en la que ellos se encontraban y tiene que ver con sus cuerpos, ya que al ellos desobedecer supieron de inmediato que estaban desnudos. Al darse cuenta de esto fueron e hicieron delantales con hojas de higuera (Génesis 3:7 ). Notemos que ellos (no Dios) realizaron algo que les cubriera y lo hicieron a su propia manera y de acuerdo a su propia conveniencia, podemos darnos cuenta que el velo de inocencia se había roto. Pero también vemos, que cuando Dios llega a la escena El estableció algo diferente a los que el hombre había hecho e hizo túnicas (Ropas según Biblia Dios Habla hoy) de pieles para ellos y los vistió (Génesis 3:21).
Debo resaltar el hecho de que desde el mismo libro de Génesis, Dios tuvo el cuidado de ocuparse de la vestimenta del hombre lo cual nos hace ver la importancia que tuvo y tendría en el resto de la humanidad este acto. Recuerden que Génesis significa “principio”, es donde todo comenzó y todo lo que aquí sucede a tenido una repercusión en toda la historia de la humanidad.
También es importante resaltar que Dios le dio a la mujer un lugar muy especifico después de que ella cometiera la desobediencia, “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti” (Génesis 3:16). ¿No es cierto que en nuestra sociedad actual este mandamiento como muchos otros es ridículo y anticuado?, pero para Dios es todavía verdadero, es vigente es actual.
Quiero que noten una cosa muy importante, en la naturaleza, siempre hay un masculino y un femenino y ya sabemos que Dios fue quien los creo todos, pero han notado que en todas las especies siempre el masculino es más hermoso y exuberante que el femenino, vean al gallo y la gallina, al toro y la vaca etc, siempre el macho es el más hermoso, pero en la raza humana es la femenina la más hermosa y llamativa mientras que el hombre es tosco, feo, su cuerpo es rudo lleno de pelo, etc.
Ahora bien si Dios estableció diferencias notables entre el hombre y la mujer en su cuerpo, ¿Cuándo el hizo túnicas para ellos, las haría diferentes? Con un simple razonamiento podríamos decir que si, porque vemos a Dios haciendo diferencias notables en la creación de especies masculinas y femeninas y entre el hombre y la mujer. El solo hecho de que sus cuerpos no son iguales denota esta idea, miren a la mujer: sus glúteos, sus piernas, sus caderas, sus senos, etc., cuando Dios hizo sus ropas solo por ahora voy a suponer que las hizo diferentes a las del hombre dice la escritura 1 Corintios 11:14: “La misma naturaleza ¿no os enseña?”.....
“Femenino”, quiere decir, “propio de mujeres, que posee los rasgos propios de la feminidad, dicho de un ser dotado de órganos para ser fecundado, etc. Mientras que “Masculino” significa: “Varonil, enérgico, que esta dotado de órganos para fecundar”.
La figura de la mujer esta ligada a la hermosura, a la belleza y es sin duda alguna el incentivo principal para cualquier hombre. Si avanzamos en la escritura encontramos lo siguiente: “aconteció que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas” (Génesis 6:1-2). Recuerden que los hijos de Dios siempre son los creyentes y los hijos (as) de los hombres siempre tienen que ver con incrédulos. Miren que lo que les atrajo de ellas fue su hermosura y esto los llevó a juntarse con ellas ilegalmente debido a que no hubo matrimonio entre ellos y fue esto lo que disgustó a Dios. La Escritura dice: “Y como fué en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del hombre”. (Lucas 17:26) refiriéndose esta escritura al tiempo del fin, en el cual estamos viviendo.
Ahora bien cuando Dios establece la Ley en el tiempo de Moisés, lo hace por motivo de la dureza del hombre en cuanto a guardar su Palabra, siempre los pensamientos del hombre han sido contrarios a los de Dios, esto es debido a que el hombre a seguido abriendo su corazón a la misma serpiente que lo engaño en el principio (esto es el diablo), aquí llegamos al establecimiento definitivo de una diferencia entre el vestir de un hombre y el de una mujer.
Deuteronomio 22:5 (Versión Reina Valera 1909)
No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es á Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Deuteronomio 22:5 (Versión Reina Valera 1960)
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es á Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Deuteronomio 22:5 (Versión Biblia Dios Habla Hoy)
La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas.
Es importante decir, que hay escrituras que Dios habló en el Antiguo Testamento que luego magnificó en el Nuevo Testamento, pero nunca las eliminó o abrogó, por ejemplo “Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Necio, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego” (Mateo 5:21-22). Como ven el no eliminó el mandamiento solo lo hizo más excelso.
Miren esta Escritura:”Oísteis que fué dicho: No adulterarás:, Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo5:27-28).Una mujer mal vestida, podría mandar mas hombres al infierno, que una cantina, eso es verdad, es causa de codicia, de infidelidad, de deseos desordenados, de adulterios, de perdidas de valores en nuestras sociedades, etc.
Cuando se refiere al vestir o a cualquier otro caso, la Palabra de Dios no se rige ni por épocas, ni por costumbres, ni por conveniencias, ni por modas, ni por gustos, la Palabra persigue un fin, siempre basado en la santidad, la pureza, la originalidad y por sobre todo basado en el respeto a Dios y a su concepción original de todas las cosas. Cómo es que un hombre puede mirar a una mujer y codiciarla si ella no esta mostrando nada que sea codiciable (es decir, esta vestida moralmente, correctamente, cubriendo todo aquello que en ella es codiciable), Dios le mandó a ella a vestirse diferente, es porque su cuerpo es diferente, y para el hombre es codiciable.
La escritura en 1 Timoteo 2:9 le manda a vestir con “decoro y modestia”.
A medida que los siglos han pasado y a avanzado el tiempo, es bien sabido que la descomposición del mundo es cada vez mayor, Satanás a logrado hacer lo que un día en su corazón perverso se propuso, conquistar y tener un reino y este mundo es ese reino, pero lo ha logrado a base de pervertir las cosas originales creadas por Dios. La Escritura nos dice: “Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria, Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares” (Mateo 4:5-6). Fíjense que los reinos del mundo son de Satanás, es por eso que la escritura dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en Él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo. Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre”. (1 Juan 2:15-17)
A medida que el tiempo a avanzado, han aparecido todo tipo de civilizaciones, de creencias, de dioses, el hombre a basado su vida en la educación, la ciencia, etc., es triste decir que se han olvidado de Dios y su Palabra, aun la condición de la llamada iglesia es patética, para el tiempo del fin esto seria del todo extremo Apocalipsis 3:14 en adelante nos dice: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!, Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo y no lo sabes”
Es muy importante decir que la mujer en la Biblia representa a la Iglesia, ahora la Iglesia es la Novia de Cristo, la Esposa del Cordero, ¿se imaginan uds a Cristo, el más santo, puro y digno, casado con una mujer inmoral, cuyo cuerpo es exhibido a otros hombres? Pues la verdad es que esa no seria la Novia de Cristo, sino una vestida en pureza de lino fino como dice la escritura.
La condición de la mujer en el mundo de hoy, su aspecto, su moral, su vestir, representa también a la Iglesia, que es bien sabido aspira casarse con Jesucristo.
Es importante decir, que a medida que la humanidad a avanzado en el tiempo, también se a degradado cada vez más y lo que es mas triste el hombre se a alejado de Dios, de su Palabra y de sus principios. La llegada del siglo 20 por ejemplo, resultó en la más acelerada perdida de valores y de la moral, la aparición del cine, la televisión, las estrellas de Hollywood, los grandes adelantos científicos, han hecho que el hombre se “independice” y sienta que todo lo puede o que simplemente no hay reglas mas allá que las que el mismo a establecido. Pero realmente esto le ha llevado a la más triste condición de muerte y pecado.
Si estudiamos la historia de la transformación de la vestimenta en hombres y mujeres encontraremos muchas sorpresas que quizá nunca nos imaginamos. Es muy importante recordar que el hombre no actúa sin ser inspirado o guiado, la naturaleza que trajimos después de la caída original fue la que ató al hombre al pecado y al rechazo de la Palabra, la venida de Cristo al mundo tuvo la misión de restaurar al hombre y este es restaurado solo cuando puede creer y venir en la forma provista por Dios.
Ahora, lo que guía o inspira al hombre solo tiene dos fuentes: la original, la cual es Dios, su verdad, su poder, esta es la fuente de la vida. La otra es, la pervertida, la cual es el diablo, mentira, engaño, falsedad. Siendo así, me pregunto y les pregunto ¿todo lo que es contrario a la Palabra de Dios vendrá de esa fuente del mal?, y ¿adonde nos lleva?, puedo pensar refiriéndome a nuestro tema, todo este sin fin de inmoralidad conocido como “modernismo” tendrán origen en la Palabra de Dios, lo cual es la fuente del bien ,sin duda que no, los diseñadores de moda, los movimientos feministas, o las torcidas dogmas de la llamada iglesia están lejos de la Palabra y han llevado al hombre a su condición actual de pecado y muerte.
Con tristeza puedo decir, que la iglesia denominacional ha adoptado esta forma de vestir a sus mujeres, por una conveniencia carnal, que tiene que ver con el número de miembros que le asisten y algo aun más triste por el resultado económico que estos miembros les trae. Si un predicador perteneciente algún imperio religioso se parara a favor de los que enseña la Biblia, seria expulsado y borrado del compañerismo denominacional, perdiendo así entre otras cosas su salario. La debilidad de los púlpitos es lo que ha hecho esto, dicen rápidamente que esto solo fue para Moisés o para los Apóstoles, sin embargo la Escritura sigue diciendo que “Jesucristo es el mismo de ayer de hoy y por todos los siglos Hebreos 13:8”. Claro que no seria del todo correcto medir a todos los hombres con la misma vara, es necesario pensar que muchos no piensan en el dinero, ni en posiciones humanas, sino que han recibido una enseñanza extraña a la Palabra, necesario es venir a Dios con sinceridad y en oración y pedir ayuda al respecto.
Si la venida de Cristo fuese ya mismo mientras ud lee estas líneas, ¿a quien vendría El a buscar? A una Iglesia semejante al mundo, con mujeres inmoralmente vestidas, enseñando su cuerpo, que tienen en poco la Palabra de Dios o se llevaría a una Iglesia apegada a su Palabra cuyos miembros han dejado el mundo y todos sus gustos para ser fieles al llamamiento que Jesucristo a hecho. Si a principios del siglo pasado una mujer salía a la calle con pantalones ella era vista como inmoral y obscena, tenia que ser encarcelada o encerrada, ¿piensan uds que hoy no es obscena e inmoral por que los tiempos han cambiado?, sí, los tiempos han cambiado, el hombre a cambiado, la sociedad a cambiado, las iglesias han cambiado, las modas han cambiado, pero Jesucristo no ha cambiado el es el mismo.
Para mi la sencilla Palabra de Dios es suficientemente convincente, pero invito a alguien que no se sienta del todo satisfecho a estudiar la historia y corroborar, lo que sin duda certifica, lo que la Palabra enseña. Quiero citar solo un pequeño extracto del abundante material que hay al respecto. No olviden tomar en cuenta que a medida que el tiempo del fin se aproxima, la maldad también se hace más y más abundante y el rechazo a la Palabra de Dios es mucho más claro y evidente.
“El pantalón es de origen Celta. Su historia se remonta a hace 2.600 años. La primera en querer introducir los pantalones como uso femenino fué la feminista Amelia Bloomer quién diseño una falda a la altura de la rodilla que se usaría con unos pantalones anchos debajo, inspirada en el traje tradicional turco. Prenda que no tuvo aceptación porque el movimiento feminista en esa época era considerado como una amenaza. En el siglo XIX lo usaban las mujeres para pasear en bicicleta; eran unos bombachos ceñidos a la rodilla. En 1880 en Estados Unidos las mujeres usaban falda pantalón para montar a caballo.
El uso generalizado del pantalón en la mujer se lo debemos a la guerra. Se necesitaba a la mujer para trabajar en labores antes solo para hombres y se le dotaron de uniformes y overoles antes usados solo por hombres. Cuando las mujeres regresaron al hogar y después de probar la comodidad de unos pantalones lo hicieron parte de su atuendo. Fué Coco Chanel quién le dió un toque femenino y lo popularizo en todas las clases sociales. Fuente http://www.pantalones.us/confecciones/disenos/historia-del-pantalon-femenino/”

“En sus inicios el pantalón estaba destinado al uso exclusivo de los varones; más tarde, y especialmente durante épocas bélicas, las mujeres adoptaron esta prenda como parte de su atuendo. Hoy es una pieza común, sin duda protagonista del guardarropa. El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1830. Su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y Patrón de Venecia. Hace más de cuatro mil años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el pantalón era usado sólo por hombres, las primeras mujeres que utilizaron esta pieza eran muy mal vistas por la sociedad. Los movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre. Con el paso del tiempo, la sociedad se fue acostumbrando y en la década de 1960 era normal ver mujeres vistiendo pantalones; ahora es más común verlas llevando pantalones que faldas. Largos, cortos, a media pierna, los pantalones tienen infinidad de formas y están elaborados en diferentes texturas. Una de las más aprovechadas es el denim, prenda que han llevado desde las grandes estrellas de Hollywood hasta el más sencillo de los terrícolas. La aparición de esta legendaria pieza en 1830 ocurrió gracias a un vendedor de 23 años que se encontraba vendiendo telas recias para la confección de carpas y toldos para las carretas en las zonas mineras de Estados Unidos. El joven vendedor, el bávaro emigrado Levi Strauss, se dio cuenta hacia 1960 de que aquellos trabajadores necesitaban pantalones suficientemente fuertes para aguantar el rigor de su extrema labor. Así nacieron los "jeans". El nombre proviene de la palabra Génova, pues de allí traían la tela, una dura loneta marrón con la que se fabricaron los primeros pantalones. La loneta fue sustituída por un tejido de sarga en algodón, hoy conocida como dénim. Para los años sesenta y setenta la prenda se convierte en un arma más en el proceso de igualdad. En la década de los ochenta, el jean sufrió un traspié, pues se ensayaba con nuevas telas y los jeans fueron eliminados de muchos clósets. Luego salieron al mercado numerosas formas de acabado, como el nevado que le dio un nuevo estilo a esta ya famosa prenda. De ahí en adelante los pantalones, especialmente los de jean, se han renovado constantemente, permaneciendo como favoritos del clóset. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalon “
Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Quisiera también mencionar, que la vestimenta incorrecta no esta solo sujeta al uso del pantalón en el caso de la mujer, sino a todo aquello que exponga su cuerpo. Es el caso por ejemplo de la minifalda o el bikini, los cuales son prendas de vestir contrarias a lo que la Palabra de Dios nos enseña.
Minifalda: Fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, a pesar de que el diseñador francés André Courrèges dijo que el inventor de esta prenda había sido él. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Creada en plena revolución sexual en los 60, se popularizó al aparecer en la revista Vogue. Su largo puede ser variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Minifalda
El traje de baño ha sufrido una gran evolución a lo largo del tiempo, del vestido de baño de seis piezas del siglo XIX, pasando por el bikini de los años cuarenta y el monokini reivindicador de los setenta, hasta el más audaz y provocativo de los de hoy día.
Las playas son los terrenos sociales en los que se llevan a cabo estos juegos de seducción y exhibición o de vestido desvestido que establecen a los veraneantes como auténticos objetos de deseo. Pretexto de desnudez o accesorio de moda, el traje de baño nos ayuda a ejercer esa libertad nueva tan de moda en el siglo XIX. Fuente: http://www.estiloymoda.com/articulos/traje-bano-introduccion.php


Hace un tiempo leí en la prensa un estudio que se había realizado en una universidad de Inglaterra, este estudio consistió en medir el efecto causado por la forma de vestir de las mujeres las una a las otras, lo resultados fueron que muchas se sentían atraídas sexualmente por las que se vestían más sugerentes y sensuales (Observen que no era de los hombres hacia las mujeres sino de mujeres hacia mujeres). ¿Podría quizá esto explicar el desbordamiento de conductas sexuales en nuestra sociedad actual?.
Cualquier persona que medianamente lea la prensa o vea la televisión, sabe que la conducta de nuestra sociedad, de nuestra juventud esta enmarcada por el ejemplo que las así llamadas estrellas de cine y televisión inculcan en ellos. Si esta ropa la usa una estrella ese es suficiente motivo para que todos quieran ser igual, no importa que un tiempo antes haya parecido feo, inmoral, etc., si ahora esta a la moda es usado sin ningún pudor. Yo llamaré a estas “estrellas” los predicadores de Satanás.
Bien dice la Escritura:
Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 1 corintios 1:25
Hermanos, en el mundo actual quedarse con la Palabra de Dios, es convertirse en una persona rara, anticuada, y hasta loca, es decir, acarrea un vituperio, pero también dice la Biblia:
Mateo 10:38 -39
Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.
Existen muchos más elementos y consideraciones que acotar, pero confió que el Espíritu de Dios podrá mostrar a uds estos elementos y consideraciones. Podemos hacer muchos esfuerzos para explicar y aclarar muchas cosas de las Sagradas Escrituras, pero realmente solo Dios puede Revelar su Palabra, y es por Revelación que esta puede ser creída y amada genuinamente.

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
1 Corintios 2:14-16
Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.
Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas Él no es juzgado de nadie.
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

2 comentarios:

congubame2 dijo...

DiOs le bendiga en grande manera,Hno Gabriel... la espera de un nuevo escrito valio la pena...
ciertamente se ven los pantalones por doquier y aún dentro; Dios permita que cada uno veamos lo que está incorrecto, pero sabemos que Dios pone el querer como el hacer de su buena voluntad... le dejo mil saluditos y Dios sea con ud. en la continuidad de este estudiO... espero que pueda llegar a aquellos que aún no lo han vistO...


Su fiel lectora...

Rebeca Barraza Melgar...
rbk.b.m.
sal.62:5
:)
Culiacán, Sinaloa, México...

juany salazar dijo...

gracias por su estudio hno muy cierto su estudio sepa que tengo 1 samana usando falda deje el pantalon fuera de mi vida y no le puedo explicar el gozo que siento seguir la palabra de mi dios yo se que eso me afectaba mi vida cristiana y mi comunion era algo que para mi era imposible dejar pero dios tiene poder cuando nos sometemos a su voluntad.gracias me ha ayudado mucho.